Posteado por: ALIAR | agosto 31, 2009

El senado salteño discutió el proyecto de ley de ambientes 100% libres de humo que ya tiene media sanción en diputados

salta

Ciudad de Salta

El jueves 20 de agosto se trató en el senado de Salta el proyecto de ley provincial de ambientes 100% libres de humo que cuenta con media sanción de la cámara de diputados y dictamen favorable de la comisión de salud. Según el diario local El Tribuno, la sesión fue muy breve y no se brindó demasiado espacio para la discusión sino que se pidió que el proyecto volviera a comisión “para un análisis más exhaustivo”.

El proyecto de ley, que fue aprobado el 12 de noviembre de 2008 por la Cámara de Diputados, respeta los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud, al contemplar la implementación de ambientes 100% libres de humo. A pesar de que en Argentina el 85% del tabaco se exporta, por lo que de la ley no implicaría un impacto directo e inmediato en la fuente laboral, algunos senadores que representan a localidades tabacaleras se oponen a la sanción de la norma.

El referente de ALIAR en la región, Tomás Smith, y miembros del Foro SaLHTa se reunieron con el Senador Brizuela, presidente de la comisión de salud del Senado. Tomás Smith explicó que “la sensación es que se trata de parcializar un proyecto de ley que originalmente era  100% libre de humo, que tiene media sanción en la Cámara de diputados y que llamativamente fue aprobado por la comisión de salud de senadores por unanimidad”. Smith agregó que “Brizuela nos contó que se envió la ley a las Sociedades Científicas (de oncología, de cardiología y de medicina interna, al Círculo Médico y Colegio Médico de Salta)  y que todos apoyaron la norma. Acordamos concurrir a la próxima reunión de comisión que será ampliada a otros senadores para brindarles información sobre la necesidad de implementar ambientes 100% libres de humo y los estándares internacionales en la materia. Esto servirá para que quienes se oponen a la sanción tengan herramientas para revisar su postura y para que los que apoyan el proyecto de ley puedan tener argumentos sólidos para defender su decisión. Por otro lado, estamos enviando cartas a los senadores salteños desde diferentes organizaciones civiles para promover la sanción de la norma”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: