Posteado por: ALIAR | agosto 31, 2009

Avanza la ley de control de tabaco en el Congreso de la Nación

El pasado 25 de agosto  ALIAR presenció la reunión conjunta en la que las   comisiones de Salud y de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron el dictamen del proyecto de ley de control de tabaco que contiene medidas que respetan los estándares internacionales establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

El dictamen de las comisiones de Salud y de Adicciones incluyó algunas modificaciones que mejoran el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo.

Las leyes efectivas de control de tabaco constituyen medidas de protección de derechos humanos esenciales como el derecho a la vida, el derecho a la salud, derecho a un ambiente laboral seguro, el derecho a no ser discriminado, entre otros derechos reconocidos en nuestra constitución nacional. . El proyecto impulsado por estas comisiones es una  herramienta útil para luchar de manera eficaz contra la epidemia del tabaquismo y su impacto sanitario, social y económico.

El presente proyecto de ley incluye tres medidas esenciales: ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco, advertencias sanitarias en las marquillas de cigarrillos y la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco.

Luego de un arduo trabajo, el Congreso Nacional se encamina a terminar con una deuda histórica con la sociedad argentina como es la ley de control de tabaco. Es de esperar que no haya interferencias ni dilaciones y que esta ley se apruebe próximamente.

En nuestro país a lo largo de las últimas tres décadas ha habido decenas de muy buenos proyectos de control de tabaco que nunca se han podido convertir en ley por presiones de la industria tabacalera. Incluso, la Ley Neri de control de tabaco que llegó a votarse, luego fue vetada por el Poder Ejecutivo en 1992. Por este motivo, desde ALIAR esperamos que cuando el proyecto actual llegue al recinto todos los diputados lo apoyen ya que es una herramienta que salva vidas y que no puede supeditarse a los intereses de las grandes corporaciones tabacaleras que sólo buscan un interés económico particular.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: