Posteado por: ALIAR | agosto 31, 2009

ALIAR participó en la “Feria Mundial Municipios y Salud” para promover la sanción de ordenanzas de ambientes 100% libres de humo

feriamos 2En el marco de la Feria Mundial Municipios y Salud, que tuvo lugar entre el 18 y  el 21 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR) alentó a los intendentes, secretarios de salud y concejales presentes a que impulsen en sus ciudades la adopción de ordenanzas de ambientes 100% libres de humo de tabaco. Ésta es una de las medidas más eficaces, simples y económicas para proteger la salud y la vida de todos los vecinos y vecinas.

La Feria Mundial de Municipios y Salud: Derechos, Ciudadanía y Gestión Local Integrada para el Desarrollo, es el escenario propicio para concientizar a los funcionarios municipales acerca de la relevancia de sus acciones en temas de control de tabaco. Mariela Alderete, coordinadora adjunta de ALIAR, expresó que “la experiencia mundial ha demostrado que las ordenanzas municipales de ambientes 100% libres de humo de tabaco son fáciles de hacer cumplir y de difundir. Cambiar una norma social en una comunidad pequeña, es un primer paso válido para avanzar en un cambio general de prácticas y costumbres.

El nivel municipal ofrece una gran oportunidad para implementar políticas públicas de salud como lo son las ordenanzas de ambientes 100% libres de humo de tabaco, ya que son aceptadas por todos: tanto fumadores como no fumadores.

Las leyes de ambientes 100% libres de humo además de proteger la salud de los no fumadores y trabajadores, reducen significativamente el consumo de tabaco. Por ello, la industria tabacalera se opone a esta legislación de salud pública e invierte importantes esfuerzos para evitarla.

Los municipios tienen la oportunidad de tomar el liderazgo y contribuir a salvar vidas, mejorando la calidad de vida de sus comunidades. Muchos son los ejemplos de ciudades y provincias libres de humo en la Argentina. Además de las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Neuquén y  Santa Fe, existen alrededor de 20 ciudades que ya sancionaron ordenanzas 100% libres de humo como Bahía Blanca, Rosario, Corrientes, General Roca, Berazategui, Olavarría, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Río Grande, Puerto Madryn, Resistencia, Neuquén entre otras, marcando el camino para el resto de las provincia y ciudades vecinas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: