Posteado por: ALIAR | julio 30, 2009

Maximiliano Zuliani, un estudiante comprometido con la promoción de los ambientes 100% libres de humo de tabaco

Maximiliano Zuliani

Maximiliano Zuliani

Maximiliano Zuliani es un estudiante de cuarto año de medicina de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad  Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que colabora con ALIAR y forma parte de LA RED (Latinoamérica Respira Diferente de la FIC). En esta entrevista comparte su experiencia y el trabajo que realiza con otros jóvenes para la  promoción de los ambientes 100% libres de humo y otros temas relativos al control de tabaco.

¿Cómo fue tu acercamiento a los temas del control de tabaco?

– En principio debería aclarar que la Escuela Superior de Salud donde estudio la carrera de Medicina tiene un perfil del egresado que implica mayores conocimientos en salud pública e investigación que las facultades más tradicionales. Es así que desde el primer año, dentro de los temas de promoción de la salud y prevención primaria desarrollamos el tabaquismo como factor de riesgo de muchas patologías. En Mayo de 2008, uno de los docentes de la carrera nos invitó a participar en una capacitación brindada por ALIAR en Capital Federal. Con algunos compañeros decidimos participar, y fue ahí donde me surgió el interés en trabajar en el  control del tabaco.

¿Por qué te interesaste por la promoción de los ambiente libres de humo?

– Desde que tomé la decisión de estudiar una carrera con orientación en salud tuve en claro que mi objetivo tiene que ser la prevención de enfermedades más allá de la curación o la rehabilitación, o sea tratar el problema desde las fuentes. Las enfermedades causadas por el tabaquismo tanto activo como pasivo, son prevenibles, sólo con educar  a la comunidad y a los decisores políticos   informándoles  acerca del daño que produce  y   promoviendo  la sanción de leyes de ambientes  100% libres de humo de tabaco. En la capacitación de ALIAR, pude ver que mucha gente ignora sobre lo que el tabaquismo pasivo produce, más allá del olor. Por esa razón, decidí sumarme a la causa y promover una medida en salud pública más económica y con gran impacto en el bienestar de la comunidad, los ambientes 100% libres de humo.

¿En qué organizaciones/redes participás? ¿Qué actividades realizaste para promover los ambientes libres de humo?

– Desde Mayo de 2008  trabajo junto a  ALIAR y formo parte de LA RED (Latinoamérica REspira Diferente), una red de jóvenes comprometidos con el control del tabaco de la Interamerican Heart Fundation. Participé en la investigación de  polución ambiental por humo de tabaco con el monitor  SIDEPAK en colaboración con el Roswell Park Cancer Institute en bares y restaurantes de Olavarría previo a la Ordenanza 100% libre de humo,  talleres y capacitaciones sobre ambientes libres de humo, monitoreo de la ordenanza en mi ciudad, contacté periodistas locales y nacionales con el fin de informar a la comunidad los daños del tabaquismo y las ventajas de los ambientes 100% libres de humo, y tuve la posibilidad de viajar a la India al Congreso Mundial Tabaco o Salud  2009 a capacitarme.

¿Cómo fue el proceso de sanción de la ordenanza de ambientes 100% libres de humo en Olavarría? ¿cómo participaste en esa experiencia?

– El proyecto de ordenanza lo habían presentado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) previo a mi incursión en el tema de ambientes 100% libres de humo. Desde el momento que me enteré que estaba la posibilidad de que se sancionara la ordenanza, me puse en contacto con el promotor de la misma, que es profesor de mi carrera, y con un grupo de alumnos organizamos la capacitación a concejales y líderes comunitarios. Mi rol en esta etapa, fue la llegada a los medios de comunicación para que difundieran las ventajas de la ordenanza. El 14 de Agosto de 2008, el HCD aprobó la ordenanza por unanimidad, y el 28 de Octubre comenzó a regir con gran aceptación de la sociedad civil.

¿Cómo ves actualmente la participación de los jóvenes en los temas de control de tabaco?

– Yo creo que hay muchos jóvenes interesados en participar de las actividades del control del tabaquismo, solo necesitan capacitación y estímulo  para trabajar en esta misión Desde la Fundación Interamericana del Corazón Argentina estamos  convocando a los jóvenes que quieran trabajar en nuestros objetivos.


Responses

  1. que bn maxi felicitaciones, sigue asi que desde colombia te enviamos un super saludo a ti y a toda aliar
    cuando la union es solida debe marcar la diferencia en hechos, ejemplos como estos son dignos de seguir!!!!
    saludos a todos desde choco joven
    espero verlos pronto
    chaooo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: