Posteado por: ALIAR | julio 30, 2009

FIC Argentina, organización que brinda secretariado a ALIAR, estuvo presente en un encuentro sobre proyectos de género y tabaco realizado en Tokio

cartel tokioDel 21 al 23 de julio se llevó adelante en la ciudad de Tokio, Japón, la primera Reunión de Planificación Operativa para Proyectos de Género y Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo del encuentro fue elaborar estrategias que integren y promuevan la perspectiva de género en los temas de control de tabaco.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el instituto de Cáncer Nacional de Tokio, se abordaron distintos aspectos de la implementación de políticas públicas en salud teniendo en cuenta que las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes son los grupos más vulnerables al consumo de tabaco. Se presentaron  seis acciones  basadas en el Convenio Marco para el Control de Tabaco y se discutió cómo incorporar la perspectiva de género a estas políticas para que sean más efectivas.

A la reunión asistieron representantes de la Organización Mundial de la Salud, referentes locales y seis invitados extranjeros entre los que se encontraba la Dra. Mariela Alderete de la Fundación Interamericana del Corazón – Argentina, organización que brinda el secretariado a ALIAR. La participante argentina tuvo a su cargo una presentación sobre implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco. La exposición trabajó sobre la promoción de ambientes libres de humo a partir de la perspectiva de género como un elemento significativo para alcanzar la equidad en el ámbito de la salud y hacer más eficaces las políticas para el control de tabaco, ya que las mujeres son las que se encuentran más expuestas al humo de tabaco ajeno en sus hogares y lugares de trabajo. Durante la presentación se sugirieron diferentes estrategias para trabajar con la comunidad, los profesionales de la salud, las organizaciones de la sociedad civil y con los decisores políticos.

Otras cuestiones que se discutieron durante la reunión fueron la integración de la perspectiva de género en la planificación y el control del tabaco como parte de  programas multisectoriales, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, el contenido de las advertencias sanitarias, un plan para  aumentar el acceso de las mujeres  a los servicios de cesación y dos proyectos piloto que se están realizando en Vietnam y Palau, entre otros temas. Asimismo se discutió a cerca de la necesidad de mejorar los indicadores con perspectiva de género en las encuestas globales  y otras herramientas de vigilancia a fin de contar con un mejor diagnostico que sea útil para la toma de decisiones en políticas públicas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: