Posteado por: ALIAR | junio 30, 2009

Salta: obstáculos para la implementación de ambientes 100% libres de humo en una provincia tabacalera

saltaSalta es una de las provincias con mayor producción tabacalera de la Argentina y una de las jurisdicciones más resistentes a cualquier medida asociada al control del tabaco. En la actualidad, la provincia carece de políticas públicas significativas para la prevención y el tratamiento de la epidemia del tabaquismo y para la protección de la población de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Además, esta situación se ve agravada por la enorme presión que ejercen algunos sectores vinculados a la industria del tabaco, sobre todo los productores tabacaleros y las asociaciones de gastronómicos (usados como grupos de presión social por la industria) a lo que se suma la exigua movilización de la sociedad civil en torno a este tema.

En el marco de este escenario tan desfavorable para la implementación de políticas de control de tabaco, a fines del 2008 la Cámara de Diputados salteña aprobó un proyecto de ley de ambientes 100% libres de humo respetuoso de los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Luego de un intenso debate la mayoría de los diputados votaron a favor. Sin embargo, aunque la aprobación del proyecto fue casi unánime (sólo tres diputados se manifestaron en contra), siete meses más tarde sigue sin tratarse en la Cámara de Senadores de la provincia.

El proyecto de ley provincial de ambientes 100% libres de humo fue presentado por el Diputado Eduardo Romero del Partido Justicialista en 2008 y se elaboró a partir del asesoramiento que brindaron referentes de ALIAR de la región. Esta inclusión de la sociedad civil fue de gran importancia ya que sirvió para convertir un proyecto que originalmente era de restricción parcial, similar a la ordenanza de la Ciudad de Buenos Aires, en uno que estableciera la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados de acceso público sin excepciones.

Según una encuesta realizada por ALIAR, el 96,8% de los salteños está a favor de la implementación de ambientes 100% libres de humo. Por este motivo, pese a los obstáculos para la puesta en práctica de políticas eficaces para proteger a la población de los devastadores efectos de la exposición al humo de tabaco, la media sanción podría pensarse como una oportunidad para instalar el tema entre los salteños y promover la movilización de la sociedad civil para garantizar el derecho a la salud a todas las personas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: