Posteado por: ALIAR | junio 30, 2009

Colombia ya es 100% libre de humo de tabaco

MAPA COLOMBIA OKEl 18 de junio el parlamento colombiano aprobó un proyecto de ley de control de tabaco que establece la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los lugares cerrados públicos y laborales, sin excepciones. De esta manera, Colombia pasa a ser el cuarto país de América Latina con legislación nacional 100% libre de humo junto con Guatemala, Panamá y Uruguay.La ley establece también, entre otros puntos, la obligatoriedad de que los paquetes de cigarrillos exhiban advertencias sanitarias del 30% de su superficie con texto y pictograma, la prohibición de venta a menores de 18 años, la obligación del gobierno nacional de desarrollar políticas para desincentivar el consumo de tabaco y prevenir el inicio y la prohibición de la publicidad engañosa recurriendo a expresiones tales como cigarrillos “suaves”, “ligeros” o “light”.

Otro punto importante que contempla la nueva ley es la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, medida que entrará en vigor dentro de dos años.

El texto aprobado difiere en varios aspectos del proyecto original que era favorable al negocio de las tabacaleras y contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El primer proyecto establecía, por ejemplo, la posibilidad de que se habilitaran áreas para fumadores en bares y restaurantes, dejando sin protección a las personas que trabajan en ese sector. Sin embargo, a pesar del fuerte lobby la industria (que varios senadores denunciaron en los medios locales) y gracias al trabajo conjunto entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, se logró que el proyecto  aprobado se adecuara a los estándares internacionales establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.


Responses

  1. cuanto tirmpo ha pasado desde que nos vimos por ultima vez en el pasado congreso de cardiologia, me parece excelente que esten al tanto de todo lo que sucede en nuestros paises y es pues esta una lucha que iniciamos y seguiremos juntos, pero por otro lado la oportunidad de seguir luchando por tan importante causa.
    espero me recuerden…
    ojala podamos vernos pronto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: