Posteado por: ALIAR | junio 30, 2009

Cardioprev: una ONG de Tandil que trabaja para promover los ambientes 100% libres de humo

Juan Carlos Giménez - Presidente de Cardioprev

Juan Carlos Giménez - Presidente de Cardioprev

Cardioprev es una organización no gubernamental que trabaja a nivel local en temas de prevención de enfermedades cardiovasculares en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Esta organización es una de las 87 que conforman la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina.

En el año 2007, la legislatura de Tandil aprobó un proyecto de ordenanza que establecía la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los lugares cerrados públicos y laborales sin excepciones. Sin embargo, este proyecto fue vetado parcialmente por el intendente, por lo que la ordenanza, que respetaba los estándares de la OMS, terminó promulgándose contemplando la posibilidad de habilitar áreas para fumadores en locales del sector gastronómico.

El Dr. Juan Carlos Giménez, presidente de Cardioprev, cuenta cómo fue esta experiencia y cómo está la situación hoy:

¿Cuál era la situación de Tandil en materia de legislación de ambientes 100% libres de humo hace unos años?

Dr. Juan Carlos Giménez: En la ciudad de Tandil sólo había una ordenanza sancionada en 1994 que prohibía fumar en ámbito del Palacio Municipal.

¿Cómo fue el proceso por el cual la legislatura llegó a sancionar una ordenanza de ambientes 100% libres de humo?

J.C.G.: Siendo Concejal por el Frente para la Victoria en el período 2003-2007 presenté un proyecto de ordenanza denominado “Espacios sin Humo” que contemplaba la implementación de ambientes 100 % libres de humo y fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante.

¿Por qué esta ordenanza fue vetada?

J.C.G.: El Intendente Miguel Lunghi (U.C.R.), médico pediatra, sorpresiva e inexplicablemente realiza un veto parcial y modifica la ordenanza permitiendo la creación de áreas para fumadores. Esta decisión fue debida a la presión que recibió por parte de la Asociación de Hoteleros de Tandil, cuyo insólito argumento era que se iba a perjudicar a los prestadores por menor afluencia de turismo ya que se generaba una situación de “desventaja” respecto de otros puntos turísticos de la región que no tenían legislación que prohíba fumar.

¿Cómo fue la participación de la sociedad civil en esta experiencia?

J.C.G.: La sociedad de Tandil, y diría desde todo el país, repudió el veto como quedó demostrado en innumerables cartas y publicaciones que llegaron criticando esta triste decisión de un intendente que es médico y que conoce muy bien que sólo los ambientes 100 % libres de humo protegen a la población de los devastadores efectos del humo de segunda mano.

¿Cuál es la situación de Tandil hoy en materia de legislación de control de tabaco?

J.C.G.: La Ordenanza n°10.336 está tal cual quedó tal cual fue promulgada en el año 2007 luego del veto. Todas las organizaciones civiles de la ciudad y Cardioprev que es la O.N.G. que dirijo estamos trabajando en un proyecto para presentar al Intendente para persuadirlo que modifique la Ordenanza para que vuelva a ser  como fue concebida, es decir que contemple sólo ambientes 100 % libres de humo. Igualmente, cabe destacar que pese a que la ordenanza (tal cual como quedó luego del veto) permite a los propietarios de los restaurantes y bares establecer áreas para fumadores, la mayoría optó por declarar el lugar 100% libre de humo. Creo que esta decisión fue un ejemplo para toda la sociedad y tuvo un efecto multiplicador en la mayoría de los comercios del rubro gastronómico que imitaron el ejemplo.


Responses

  1. SOY DOCENTE DE LA ESCUELA MEDIA N| 1 Y LOS ALUMNOS DE 3 | AÑO ESTAN INTERESADOS EN CONECTARSE CON ESTA O.N.G. PORQUE ESTAN REALIZANDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE EL TABACO.
    AGREDERERIA ENVIO DE DIRECCION O TELEFONO PARA PODER ACERCARNOS.
    GRACIAS MARIA RITA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: