Posteado por: ALIAR | junio 30, 2009

ALIAR pidió a los candidatos a legisladores que se comprometan con la problemática de la exposición al humo de tabaco ajeno

En el marco de las elecciones legislativas del 28 de junio, las organizaciones miembro de ALIAR enviaron cartas a los candidatos a diputados nacionales y a legisladores provinciales de todo el país solicitándoles que incorporen a sus agendas de trabajo en salud pública el tema del control del tabaco, especialmente la problemática del humo de tabaco ajeno. Además, se pusieron a su disposición para colaborar en el trabajo necesario para mejorar la legislación existente e impulsar nuevos proyectos que protejan la salud de todas las personas.

En Argentina, la legislación de ambientes libres de humo ha avanzado de manera dispar pero continua en los últimos años, siguiendo una tendencia mundial. Esta legislación se ha desarrollado a nivel municipal y provincial y su adecuación a los estándares internacionales en la materia no es homogénea.

Existen jurisdicciones que garantizan la protección de la salud de las personas que viven y trabajan en ellas, porque cuentan con leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco ajeno, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y a nivel de las leyes más avanzadas del mundo. Sin embargo, en otras jurisdicciones se han sancionado normas que no garantizan la protección universal frente a los devastadores efectos del humo de tabaco ajeno, ya que establecen restricción de fumar en lugares cerrados de acceso público, pero habilitan la posibilidad de consumir tabaco en ciertos lugares, como bares, restaurantes, discotecas y salas de juego que cumplan ciertos requisitos. Estas normas violan los estándares de salud pública recomendados en la materia y generan una situación de inequidad en cuanto al derecho a la salud de las personas. En este contexto, numerosas provincias aún carecen de legislación.

En la actualidad, las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán, cuentan con leyes provinciales que garantizan los ambientes 100% libres de humo. Asimismo, hay más de una quincena de ciudades que también poseen ordenanzas municipales de ambientes 100% libres de humo, entre las cuales se destacan la  Bahía Blanca, Corrientes, Cipoletti y Puerto Madryn, entre otras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: