Posteado por: ALIAR | mayo 29, 2009

Organizaciones de la coalición realizaron actividades para conmemorar el 31 de Mayo, Día Mundial Sin Tabaco

afiche día sin tabaco nqn chiquitoEn el marco de la celebración del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, se realizaron en distintas ciudades argentinas actividades promovidas o auspiciadas por organizaciones que forman parte de la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina.

En la Ciudad de Córdoba, el viernes 29 de mayo se llevó adelante una actividad comunitaria en la Plazoleta Patio Olmos en la que jóvenes comprometidos con la implementación de ambientes libres de humo repartieron materiales para concientizar sobre el tema. En este momento la ciudad de Córdoba cuenta con legislación que cumple con los estándares internacionales ya que establece la implementación de ambientes 100% libres de humo sin sectores para fumadores en todos los espacios cerrados de acceso público. Sin embargo, la Ordenanza n° 11039 excluye discotecas. Por este motivo, durante la actividad también se realizó un pedido de modificación de esta norma.

El 1° de junio la Fundación Prevenir, miembro de ALIAR, llevó adelante una conferencia sobre Control de Tabaco en la legislatura de cordobesa. Durante la conferencia el Lic. Juan Talamoni realizó una exposición sobre ambientes 100% libres de humo y el Dr. Bartolomé Lungo presentó los resultados de Córdoba de la encuesta nacional de opinión sobre ambientes libres de humo realizada por ALIAR. Entre las instituciones que auspiciaron esta actividad se encuentran el Rotary Club de Córdoba, la Fundación Guido Maldonado y LALCEC de Córdoba, miembros de la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina.

En la Provincia de Neuquén, el Foro Aire Libre de Humo para Neuquén (Foro AILIHN),  celebró el Día Mundial sin Tabaco con una serie de actividades en las que el mensaje se centró en promover hogares y autos 100% libres de humo. Por eso, el lema local para este año fue “Protegé a los que querés. Hacé que tu casa y tu auto sean libres de humo de tabaco”.

En la provincia de Neuquén, el 60% de los niños y niñas está expuesto a los devastadores efectos del humo de tabaco ajeno. Sin embargo, existe una forma sumamente efectiva y fácil de protegerlos de los daños que produce esta exposición: evitar mantener cigarrillos encendidos y fumar en espacios cerrados. Para concientizar a la población sobre este tema, durante la semana previa al Día Mundial Sin Tabaco, el Foro AILIHN junto con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, la Subsecretaría de Salud de la Provincia del Neuquén y la Municipalidad de Neuquén, organizó actividades como el reparto de folletos informativos, barrileteada y espectáculos infantiles, musicales y de danza para concientizar sobre los beneficios de los ambientes 100% libres de humo.

Además, en la Ciudad de Las Lajas se organizaron talleres sobre tabaquismo, dirigidos a alumnos de séptimo grado y de 1º y 2º año del secundario, se realizó un concurso de afiches y graffitis para las escuelas y se presentó a la comunidad un proyecto de ordenanza de ambientes libres de humo.

En la Provincia de Buenos Aires, ALIAR organizó una Jornada de capacitación sobre ambientes 100% libres de humo para organizaciones de la sociedad civil que tuvo lugar en Olavarría y convocó a estudiantes universitarios y organizaciones sociales de la región.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: