Posteado por: ALIAR | mayo 29, 2009

En el Día Mundial Sin Tabaco, ALIAR difundió nueva evidencia científica que señala que el humo de tabaco ajeno también provoca cáncer de mama en mujeres jóvenes

Con motivo de celebrarse el Día Mundial Sin Tabaco, la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR) informó que diferentes estudios en el mundo han corroborado que la exposición de las mujeres jóvenes al humo de tabaco ajeno aumenta el riesgo de cáncer de mama y adelanta la menopausia.

Este nuevo dato se suma a los ya conocidos: la exposición al humo de tabaco ajeno es causa de muerte por accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y respiratorias y cáncer en distintos órganos. También se ha probado que el humo de tabaco aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil, infecciones agudas del sistema respiratorio, complicaciones en el oído medio y asma más severa en los niños. ALIAR subrayó la importancia de promover ambientes libres de humo de tabaco como política de salud pública para reducir la cantidad de enfermedades y muertes evitables.

El tabaquismo es un grave problema de salud pública a nivel mundial y ha sido objeto de especial atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, en 1987 estableció el Día Mundial Sin Tabaco para llamar la atención del mundo sobre la epidemia de tabaquismo y sus mortales consecuencias.

Estudios realizados en Estados Unidos por la Agencia de Protección Ambiental de California concluyeron que existe una asociación causal entre el humo de tabaco ajeno y el cáncer de mama en mujeres jóvenes. Para la Dra. Verónica Schoj, coordinadora de ALIAR, este dato debe alertar a la población de manera significativa: “Está científicamente probada la relación entre el cáncer de mama en mujeres premenopáusicas y la exposición a edades tempranas al humo de tabaco ajeno”.

Subrayó además que “las trabajadoras de bares, restaurantes y salas de juego, en general mujeres jóvenes, han visto particularmente afectado su derecho a la salud al permitirse espacios para fumar en locales comerciales de ciudades con legislación de restricción parcial de fumar como es en la Ciudad de Buenos Aires. Es necesario volver a decir que las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco no buscan solucionar un problema de comodidad sino que legislan a favor de la salud de toda la población de manera eficaz y sencilla.”.

Otros datos

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido científicamente que el humo de tabaco ajeno es  causa de enfermedad y muerte probada: hoy se conocen más de 50 sustancias cancerígenas entre las más de 4000 sustancias identificadas en el humo de tabaco, entre las que se encuentran alquitranes (utilizado para asfaltar calles), polonio 210 (potente veneno), arsénico (veneno mortal), cloruro de vinilo (material de los antiguos discos), benceno (carga de encendedores)

Tres informes publicados en los últimos años por la International Agency for Research on Cancer (IARC 2004), la California Environmental Protection Agency (CalEPA 2005) y la United States Surgeon General’s Report (2006) concluyen que la exposición al humo de tabaco ajeno:

  • Aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de muerte súbita del lactante, que se produce en niños menores de un año.
  • Aumenta hasta un 40% el riesgo de padecer asma y, en niños asmáticos, aumenta la frecuencia de las crisis y el número de internación y complicaciones.
  • Aumenta un 70% los episodios de catarro de vías aéreas superiores y de infecciones respiratorias como la neumonía y la otitis media en los niños.
  • Aumenta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular en los adultos.
  • Aumenta un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  • Aumenta hasta un 70% el riesgo de cáncer de mama, particularmente cuando la exposición se da en mujeres jóvenes.
  • Aumenta el riesgo de enfermedades crónicas respiratorias, con aparición de síntomas como tos, catarro, flemas y fatiga.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ajeno son identificados por la industria tabacalera como una de las principales amenazas a su rentabilidad ya que reducen el consumo, disminuye la aceptabilidad social del consumo de tabaco y  ayudan a identificarlo como una adicción.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: