Posteado por: ALIAR | mayo 29, 2009

Capacitación sobre ambientes libres de humo para organizaciones sociales en Olavarría

foto olavarríaEl 27 de mayo tuvo lugar en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, una Jornada de capacitación sobre ambientes libres de humo de tabaco para organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de esta actividad fue brindar herramientas a los referentes de las organizaciones para la promoción y el monitoreo de los ambientes 100% libres de humo de tabaco. También se buscó  establecer redes de trabajo locales y articular tareas de promoción con comunidades de la región.

La actividad se realizó en el marco del 31 de mayo, Día Mundial sin tabaco. Asistieron más de 60 jóvenes universitarios y referentes de numerosas organizaciones no gubernamentales de la región.

Durante el encuentro, Maximiliano Zuliani, de ALIAR Jóvenes, realizó una presentación sobre los devastadores efectos para la salud que provoca la exposición al humo de tabaco ajeno y explicó los beneficios de la implementación de ambientes 100% libres de humo. Luego la Dra. María Elizabeth Pizarro, la Lic. Verónica Cuatrocchio y la Dra. Mónica Strgacich, referentes de ALIAR, expusieron las estrategias de la industria tabacalera, los obstáculos para la implementación de ambientes libres de humo y los estándares internacionales en materia de legislación de control de tabaco.

Finalmente, se compartieron algunas experiencias municipales exitosas en el proceso de sanción e implementación de ordenanzas de ambientes 100% libres de humo de las localidades de Olavarría, Coronel Suárez y Bahía Blanca y se presentó la experiencia de Tandil como un ejemplo de obstaculización a la implementación de normas que protejan la salud de todas las personas.

Durante la jornada, ALIAR entregó reconocimientos al intendente de Olavarría, José Eseverri, al presidente del Concejo Deliberante, Julio Alem, y al concejal Héctor Cavalieri por la sanción de la Ordenanza 3179/08 que establece la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los lugares cerrados de acceso público de la ciudad.

Como resultado de la jornada, se generó un espacio de discusión para la puesta en marcha de estrategias conjuntas de trabajo, con el objetivo de incorporar a los ambientes libres de humo como un eje central de salud pública en la región.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: