Posteado por: ALIAR | mayo 29, 2009

Actividades de promoción de ambientes 100% libres de humo en la Provincia de Buenos Aires

En la primera mitad del año, los referentes de ALIAR de la Provincia de Buenos Aires realizaron diversas actividades con el objetivo de promover la sanción de ordenanzas de ambientes 100% libres de humo en los municipios bonaerenses.

En 2008, se sancionó la ley provincial de Control de Tabaco (Ley 13.894) que no cumple con los estándares internacionales en materia de salud pública y no protege a la población de los efectos mortales del humo de tabaco ajeno ya que permite la habilitación de sectores para fumadores y exceptúa a algunos locales cerrados de acceso público. La ley provincial establece un marco regulatorio en materia de control de tabaco. Este marco implica un piso de protección, no un techo, por lo que los municipios pueden sancionar legislación para implementar ambientes 100% libres de humo, más allá de las excepciones que establece la ley provincial. De este modo, los municipios tienen la posibilidad de garantizar mayores niveles de protección a la salud de sus habitantes.

Por este motivo, los referentes de ALIAR de la Provincia de Buenos Aires contactaron a algunos actores clave y expusieron la necesidad de la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en los municipios. Entre fines de marzo y comienzos de abril, se llevaron adelante reuniones con el Intendente del Municipio de La Plata, Dr. Pablo Bruera, y con el Secretario de Salud, Dr. Alfredo Henen. En las reuniones se planteó la  necesidad de impulsar el proyecto de ordenanza 100% libre de humo que desde noviembre de 2008 está trabado en la Comisión de Legislación de la Legislatura de la Ciudad de La Plata y se subrayó la importancia de que este proyecto sea superador de la ley provincial para que todos los platenses puedan estar protegidos de los efectos de la exposición al humo de tabaco.

Además, se hicieron contactos con varios municipios para impulsar la sanción de legislación 100% libre de humo, como Guaminí, Torquinst y San Andrés de Giles.

Por otro lado, se realizaron dos eventos para promover la implementación de legislación de ambientes 100% libres de humo. El 15 de abril se presentaron en una conferencia de prensa en Bahía Blanca los resultados de la encuesta de opinión de ALIAR y se entregaron diplomas a dos de los municipios de la región que cuentan con ordenanzas que respetan los estándares del Convenio Marco para el Control del Tabaco: Coronel Suárez y Coronel Rosales. El 27 de mayo, se realizó en Olavarría la “Jornada de capacitación sobre ambientes libres de humo de tabaco para organizaciones de la sociedad civil” que tuvo como objetivos brindar herramientas a los referentes de las organizaciones para la promoción y el monitoreo de los ambientes 100% libres de humo de tabaco y establecer redes de trabajo locales para articular tareas de promoción con comunidades de la región.


Responses

  1. Sigan luchando, algún dia se sancionarán las leyes correspondientes, saludos y espero la prohibición con ansias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: