Posteado por: ALIAR | abril 29, 2009

Mendoza: implementación de ambientes 100% libres de humo en el ámbito universitario

afichetabaco-mendoza-chiquitoEn diciembre de 2008, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo fue declarada 100% libre de humo de tabaco. En esa fecha entró en vigencia la resolución nº 273/08 del Consejo Directivo que prohíbe fumar en todas los espacios cerrados de la facultad. Esta resolución es una medida superadora de otra puesta en vigencia en 2004 que sólo prohibía fumar dentro de las aulas.

Mendoza es una de las seis provincias argentinas que cuenta con una ley que establece la implementación de ambientes 100% libres de humo. Si bien dicha ley tiene como debilidad el hecho de exceptuar a las salas de juego, es considerada una ley abarcativa que incluye a la gran mayoría de los espacios cerrados de acceso público e incluye bares y restaurantes, sin habilitar falsas soluciones como la separación de áreas o la ventilación. Sin embargo, la Universidad de Cuyo, al depender de la Nación y no de la provincia, se convirtió en un ámbito resistente al cumplimiento de la norma. Este hecho concuerda con los resultados de una encuesta realizada por ALIAR a nivel nacional que señala que la percepción de cumplimiento de la legislación en universidades es del 58% en localidades con leyes 100% libres de humo y apenas del 31% en localidades con leyes de restricción parcial. Por esta razón es tan significativo el trabajo realizado en Mendoza en el ámbito universitario.

El proyecto de declarar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 100% libre de humo pudo concretarse gracias al trabajo conjunto de múltiples actores de ámbitos académicos, gubernamentales y de la sociedad civil, entre los quetuvieron amplia participación los referentes de ALIAR. El logro se concretó a través de la cátedra de Problemática de la Salud de la carrera de Trabajo Social, de la Cátedra Investiga (una investigación que se está llevando junto con la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas) y de referentes de ALIAR Jóvenes, a partir de una intensa promoción y difusión del tema que incluyó reuniones, envío de notas y la junta de firmas y avales.

Ahora que la resolución ya está en vigencia y para asegurar su efectividad, se están llevando adelante diversas actividades. Por un lado, se articuló el proyecto con la obra social universitaria (DAMSU) para ofrecer programas de cesación tabáquica a docentes y no docentes y se está trabajando para incluir a los estudiantes. Además, este mes se lanzará en la facultad una campaña de difusión y concientización y el 31 de mayo (Día mundial sin tabaco) se planea realizar una capacitación de alumnos para que sean multiplicadores y promotores del tema en la facultad. El próximo paso es seguir trabajando para lograr extender la implementación de ambientes 100% libres de humo a toda la Universidad de Cuyo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: