Posteado por: ALIAR | abril 29, 2009

Argentina es uno de los nueve países de América con legislación nacional o subnacional que respeta los estándares de la OMS

smokefreemap-chiquitoLa Global Smokefree Partnership (GSP) publicó el “Mapa global de legislación de ambientes 100% libres de humo 2009”, referencia obligada para obtener información sobre la legislación vigente a nivel mundial.

ALIAR suministró a la GSP un documento que detalló la situación nacional hasta febrero de 2009. En el último año se han hecho grandes avances en materia de legislación y nuestro país ya cuenta con seis provincias (Mendoza, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos) y 16 municipios que tienen en vigencia normativa que respeta los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Por este motivo, a pesar de que Argentina aún no ha ratificado el Convenio Marco para el Control de Tabaco, el informe de la GSP la ubica entre los nueve países de América que cuentan con legislación nacional o subnacional de ambientes 100% libres, al igual que Panamá, Canadá, México y Venezuela, entre otros.

Coordinada por la American Cancer Society y la Framework Convention Alliance, la GSP es una de las redes de organizaciones civiles más importantes del mundo que promueve políticas efectivas en favor de la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco. Todos los años, esta red publica un reporte mundial que describe, para cada país, el estatus legislativo, las iniciativas de implementación de ambientes libres de humo, las organizaciones civiles más representativas y documentos de referencia más destacados. En el caso de Argentina, figuran como material de consulta cuatro de las investigaciones llevadas adelante por ALIAR: la encuesta de opinión pública, los estudios de impacto en salud e impacto económico de la implementación de legislación  de ambientes 100% libres de humo y las mediciones de polución ambiental por humo de tabaco realizadas en siete provincias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: