Posteado por: ALIAR | abril 29, 2009

ALIAR solicitó a los municipios bonaerenses la implementación de ambientes 100% libres de humo

ALIAR realizó una campaña a través del envío de cartas a los municipios de la provincia de Buenos Aires que aún no cuentan con legislación local o tienen en vigencia ordenanzas que no respetan los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

En las cartas se manifestó la necesidad de que los municipios cuenten con una ordenanza de ambientes 100% libres de humo de tabaco, superadora de la ley provincial que no garantiza la protección de toda la población de los devastadores efectos del humo de tabaco ajeno al exceptuar a las salas de juego y permitir la habilitación de áreas para fumadores en bares y restaurantes. Este hecho coloca a los trabajadores de dichos sectores en condiciones inequitativas de seguridad laboral y pone en peligro al público que concurre a los establecimientos exceptuados en la norma.

A partir de la sanción en octubre de 2008 de la ley provincial de Control de Tabaco (Ley 13.894), la provincia de Buenos Aires cuenta con un marco regulatorio en la materia. Este marco establece un piso de protección, no un techo, lo que implica que los municipios pueden sancionar legislación para implementar ambientes 100% libres de humo, más allá de que las excepciones que establece la ley provincial. De este modo, los municipios pueden y deben garantizar mayores niveles de protección a la salud de sus habitantes.

Por este motivo, ALIAR pidió a los concejos deliberantes de los distintos municipios que promuevan la sanción de una ordenanza de ambientes 100% libres de humo en su distrito.

En los últimos años, varias localidades de la provincia han implementado exitosamente legislación de ambientes 100% libres de humo, respetuosas de los estándares internacionales. Entre ellas, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Olavarría, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Saavedra, Coronel Rosales, Berazategui, Pilar y Villarino. ALIAR también envió cartas de felicitación a estos municipios y reiteró la importancia de que sigan en vigencia las normas que establecen la implementación de ambientes 100% libres de humo, sin excepciones.


Responses

  1. Hola gente, es bueno tener noticias de vez en cuando de uds y de su lucha por ambientes 100% libres de humo.
    Me gustaría que de una vez por todas alguien logre que se implemente esta medida, es insoportable ir a trabajar (por mi parte en salones de fiestas de capital federal) y tener que bancarme a la gente fumando (aun con el cartelito de prohibido fumar al lado) o ir a disfrutar de algun recital (como el 2/5/09 en “el teatro” de flores, rivadavia 7800 o “the end”, rivadavia 7428) y no poder respirar por el humo de los cigarrillos … ojalá alguien pueda hacer algo, pero cada vez tengo menos esperanza … porque hace unos meses en algunos lugares se respetaba .. se ve que habia mas controles .. pero desde hace un tiempito está todo peor … mucho mas humo en todos lados … es una lástima, ojalá puedan hacer algo, lo deseo de corazón, pero cada mes que pasa es peor la cosa, saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: