Posteado por: ALIAR | abril 29, 2009

ALIAR pidió a la legislatura porteña la modificación de la ley 1799

logo-aliar-miniEl 25 de marzo referentes de ALIAR se reunieron con Alicia Bello para brindar apoyo al proyecto de ambientes 100% libres de humo presentado por la legisladora. Dicho proyecto es respetuoso de los estándares establecidos por la OMS ya que tiene como objetivo proteger a toda la población de la ciudad de los efectos mortales del humo de tabaco ajeno, sin excepciones.

Luego de la reunión, ALIAR envió a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires una carta de apoyo al proyecto de modificación de la Ley 1799 y solicitó su rápido tratamiento y aprobación.

Actualmente, la ley de la Ciudad de Buenos Aires establece que los lugares cerrados de acceso público deben ser libres de humo. Sin embargo, esta norma permite algunas excepciones como la habilitación de sectores para fumadores en locales gastronómicos. Por esta razón, la protección contra el humo de tabaco ajeno no está garantizada, y quienes se encuentran en mayor medida expuestos a riesgos de salud son las y los trabajadores de los bares y restaurantes de la ciudad.

Según la encuesta de opinión sobre ambientes libres de humo realizada por ALIAR, en la Ciudad de Buenos Aires la percepción de cumplimiento de la ley vigente es mucho más baja que en las localidades que tienen normativa de ambientes 100% libres de humo: sólo un tercio de la población percibió un alto cumplimiento (la mitad que lo reportado en las jurisdicciones 100% libres de humo). De acuerdo a los datos relevados por esta encuesta, en jurisdicciones con leyes de restricción parcial, como la Ciudad de Buenos Aires, el mensaje es lo suficientemente confuso como para obstaculizar el cumplimiento de la norma en todas las instalaciones públicas y laborales. De hecho, el 29% de los trabajadores porteños manifestó estar expuesto al humo de tabaco ajeno en su lugar de trabajo, mientras que en localidades con legislación de ambientes 100% libres de humo, lo hizo sólo el 19%.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: